Mi ordenador va muy lento

Si has seguido todos los pasos anteriores que hemos comentado en esta guía y has optimizado al máximo tu PC, le has hecho un correcto mantenimiento a las piezas y solucionado todos los problemas de temperatura, y aún así tu ordenador sigue siendo lento, sigue estos trucos y podrás aligerar la velocidad de tu ordenador para volver a disfrutar de el como merece:

  • Revisa el espacio disponible en el disco duro. Si lo tienes casi lleno, esto hará que tu ordenador vaya más lento. Revisa todas las películas, canciones y en definitiva archivos que tienes en el disco duro, elimina los que no te sirvan o pasa a un pen drive o disco duro externo los que no necesites tener siempre a mano.
  • Si creaste una cuenta de microsoft y la vinculaste a tu PC, seguramente tengas activada la sincronización. Para desactivar la sincronización entra en configuracion>cuentas>sincronizar la configuración y donde pone “configuración de la sincronización” Activado, pulsa para quitarlo.
  • Revisa todas las barras del navegador que tienes instaladas, plugins y extensiones. Muchas veces cuando instalamos un nuevo programa, le damos a todo que si sin mirar lo que nos están diciendo, y en muchas ocasiones nos instalan este tipo de añadidos. Elimina todos los que no necesites (probablemente todos) y reducirás los recursos que consume tu navegador.
  • Libera espacio de tu disco duro en Windows 10. En “Mi PC”, “Este equipo” o como te guste llamarlo, selecciona tu disco duro y haz botón derecho > propiedades. Pulsa donde pone “liberar espacio” y te saldrá un listado de archivos basura, temporales o de versiones anteriores que puedes borrar para mejorar la capacidad de almacenamiento de tu ordenador.
  • Comprueba los programas que tienes funcionando en segundo plano. Hay quien no cierra ni un solo programa y al estar todos abiertos provoca que el ordenador funcione peor. Si tienes abierto, aunque no lo estés utilizando, twitch, disccord, steam, uplay, itunes, spotify, youtube, etc… todos estos programas solo por estar encendidos consume recursos. Acostumbrate a ir cerrandolos y abre solo el que vayas a utilizar.
  • Dentro de inicio>configuración>sistema>notificaciones, puedes desactivar los consejos de Windows 10 si aún te los muestra. Busca en el listado que te sale abajo “Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas windows” y quítalo.
  • Si tu ordenador es viejo o si has actualizado a una versión nueva de windows, es posible que aunque te funcionen algunos programas o incluso el propio sistema operativo, tu ordenador esté ya al límite de su capacidad por su hardware. Si tienes menos o 4gb de Ram, planteate ampliarlo a 8Gb por que es el mínimo que se suele necesitar para un rendimiento eficiente. Lo ideal serían 16 Gb.
  • Si no lo tienes, activa el inicio rápido en Windows 10. Pon en el buscador de inicio “opciones de energia”, dentro, accede a configuración del sistema, dentro, pulsa en “cambiar la configuración actualmente no disponible” y comprueba si la casilla  “inicio rápido” está seleccionada. Si no lo está, actívala.
  • Si utilizas Windows 10, desactiva la indexación de búsqueda. En “inicio”, selecciona “administrador de equipos”, busca la opción de “servicios y aplicaciones” y selecciona dentro de ella “Windows Search”. En “tipo de inicio” selecciona “deshabilidado”. Esto hará que cuando utilices el buscador de windows tarde un poco más en encontrar el resultado que buscas, pero también conseguirás que tu ordenador vaya más rápido el resto del tiempo.
  • Realiza de manera frecuente escaneos en busca de virus, troyanos y actualizaciones de tu dispositivo. Cualquiera de las 3 cosas podrían estar ralentizando tu PC y se solucionaría con tan solo unos clicks.
  • Comprueba si tienes programas que se descargan actualizaciones de forma automática como windows, adobe, itunes, nvidia, etc… Mientras estas actualizaciones se estén descargando, tu ordenador funcionará más lento por que estarán consumiendo recursos, ancho de banda y velocidad de lectura de tu disco duro. Revisa la configuración y establécelo en modo manual para elegir cuando realizar estas descargas y que no interfieran con tu experiencia.
  • Si quieres desactivar las aplicaciones en segundo plano para reducir el consumo de recursos de tu ordenador, en la barra de inicio selecciona configuración y pulsa en privacidad. Ahí te aparece un listado con todas las aplicaciones que tienen permitido ejecutarse en segundo plano, puedes desactivarlas presionando el botón que aparece a su derecha.
  • Si quieres optimizar al máximo el rendimiento de tu ordenador y pulir cada detalle, configura las opciones del explorador de archivos. Dentro de cualquier carpeta, haz clic en archivo>cambiar opciones de carpetas y búsqueda. En la pestaña vista podrás configurar como quieres que te muestre los archivos el explorador, si seleccionas que no muestre miniaturas, que no muestre descripciones emergentes y cosas por el estilo, optimizaremos al máximo los recursos que consume nuestra computadora.
  • Si tienes un disco duro HDD puedes desfragmentar tu disco duro. *Atención* SI TIENES UN SSD NO HAGAS ESTO. Para desfragmentarlo, selecciona tu disco duro, haz clic en propiedades y dirígete a la pestaña “herramientas”. En la sección de “optimizar y desfragmentar la unidad”, dale a optimizar. Te aparecerá un listado con los discos disponibles en tu sistema, selecciona el que te interese, pulsa optimizar y espera a que termine el proceso. No hagas nada con tu ordenador mientras se está desfragmentando el disco duro.

También puedes visitar el resto de nuestras guías para mejorar el rendimiento de tu PC:

https://rendimientopc.com/otimizar-pc/

https://rendimientopc.com/el-ordenador-no-arranca/

https://rendimientopc.com/mi-portatil-se-calienta-mucho/

https://rendimientopc.com/