El ordenador no arranca

El mayor disgusto que te puedes llevar con tu ordenador probablemente sea cuando llega ese momento en el que pulsas el botón de encendido y …. no pasa nada. Sería estupendo que nos hicieran una foto justo en ese momento por que la cara de pánico que ponemos tiene que ser digna de ver.

Lo primero que pueden pensar la mayoría de los usuarios es, se ha roto, ya no sirve, tengo que comprar otro, pero… ¡no te precipites! Hay unos cuantos motivos por el que puede que tu ordenador no arranque y puede que su solución sea muy barata e incluso gratis, es más, es posible que si arranque y no te estés dando cuenta. Para resolver este problema, sigue estos pasos:

Revisar la fuente de alimentación y estado de la batería

En el caso de los ordenadores de sobremesa, un problema muy común es que la fuente de alimentación se estropee. Cuando esto ocurre, puesto que es el componente que alimenta el resto de componentes del ordenador, nada funciona. Por suerte, la fuente de alimentación es uno de los componentes de hardware más baratos de un ordenador, para solucionar este problema solo tendremos que cambiarla y todo volverá a funcionar como antes.

 bateria muerta

Si tu ordenador es un portátil, puede ser que lo que haya muerto sea la batería. En ese caso solo funcionará si conectas el equipo con el cable de alimentación. Si tu portátil no arranca pero al enchufarlo a la luz si lo hace, estás de suerte, lo único que tienes que hacer es buscar en internet una batería compatible con tu modelo de portátil y ponérsela.

Hardware incompatible

Si acabas de montar tu ordenador por piezas o has cambiado algún componente del hardware, es posible que alguna de sus piezas no sean compatibles o que si lo sean pero tengas que actualizarlas primero antes de que puedan funcionar correctamente entre si.

 hardware no compatible con nuestro sistema

· Una fuente de alimentación que aporte menos energía de la que el equipo requiere, puede ser un motivo por el que el ordenador no arranque.

· Instalar uno o varios módulos de Ram de una frecuencia superior a la que puede gestionar tu placa base o procesador, hará que el ordenador encienda pero no consiga arrancar.

· En algunos casos, es posible que en el momento de lanzamiento de una placa base al mercado, no existiesen los procesadores que acabarían siendo compatibles con esta y debamos actualizarla. Por ejemplo, si compras una placa base que se lanzó al mercado cuando solo existían los procesadoresde 6º generación con socket 1151 , probablemente, aunque la 7º generación sea también compatible al compartir socket, la placa base no estaba configurada para estos simplemente por que no existían.

En este caso deberás actualizar la BIOS de la placa base y resolveras este problema. Lo malo, es que si te pasa esto y tienes un procesador de 7º generación, deberas conseguir que alguien te preste uno de 6º para poder encender el ordenador y actualizar la BIOS.

Retira todos los periféricos y USBs

En algunos casos, el ordenador no arranca por tener algún periférico USB durante su arranque. Se que parece una tontería, pero dejarte conectado un pendrive antes de encenderlo puede ser el motivo por el que tu ordenador no funcione. Si tu ordenador no arranca, es recomendable que el primer paso que des sea desconectar todo y volver a intentarlo.

 problema con los usb

Si es así, el problema es que la BIOS de tu ordenador está configurada para que la preferencia en el arranque sea leer los dispositivos USB. Esto es muy útil por ejemplo si vamos a formatear nuestra máquina con el sistema operativo en un USB o si directamente queremos ejecutar un SO Booteable como Linux.

Golpes y vibraciones

Si tu ordenador es un equipo de sobremesa y por ejemplo has viajado con el, lo has golpeado sin querer o simplemente lo has movido, es posible que con el movimiento se haya desconectado algún cable o componente que está implicado directamente en el arranque del ordenador.

Si tu equipo es tanto un sobremesa como un portátil y se ha llevado algún golpe, es posible que si tu disco duro es un HDD, este se haya dañado. Al estar dañado, el ordenador no es capaz de leerlo y por eso no puede ni cargar el SO ni nada parecido.

Para arreglar este problema tendrás que poner un disco duro nuevo y volver a darle vida a tu ordenador, si lo que quieres es recuperar la información del disco duro, eso es más complicado y no vamos a comentarlo en esta guía.

El ordenador se enciende y después se apaga solo

Si tu ordenador se enciende y después de unos segundos o minutos se apaga solo, es más que probable que tengas un problema o de alimentación o de refrigeración. Te expongo las posibles causas:

  • Si te ha pasado después de incluir algún componente nuevo como una gráfica o procesador nuevo, es posible que tu fuente de alimentación no de a basto por que estos nuevos componentes necesitan mayor voltaje, y cuando su rendimiento suba al máximo llevando también al máximo la demanda de energía, se apague.
  • Hay que revisar siempre en estos casos el ventilador de la fuente de alimentación, si por culpa de la suciedad o el tiempo se ha estropeado y no funciona, la fuente se calentará mucho y al final terminará apagándose.
  • Si la pasta térmica del procesador lleva mucho tiempo puesta y sobretodo si es la de serie, es posible que el procesador esté alcanzando altas temperaturas y se apague por seguridad.
  • El procesador también puede alcanzar grandes temperaturas y apagarse y el disipador está estropeado, mal colocado o si simplemente la entrada o salida de aire está taponada por la suciedad y no permite un buen flujo de aire para la refrigeración.
  • Otro posible problema es que uno de tus módulos de RAM estén dañados, en ese caso el ordenador también dará este fallo.
  • Si no hay ningún problema de hardware, es posible que tengas algún tipo de virus que hace que tu ordenador se apague.

Realmente lo que no funciona es la pantalla o tarjeta gráfica

En algunos casos, sobretodo en los portátiles, aunque creamos que nuestro equipo no funciona, realmente lo que se ha estropeado es la pantalla. Nosotros encendemos el ordenador, vemos la pantalla en negro, y creemos que no funciona, pero nada mas lejos de la realidad, simplemente lo que no funciona es el monitor.

Para comprobar si es este el caso, coge un cable HDMI o VGA y prueba tu equipo con la TV del salón o cualquier otra pantalla que tengas a mano, si funciona así, ya sabes cual es el problema.

En otros casos, el ordenador funcionará también perfectamente pero no veremos la imagen ni aunque probemos con otro monitor, llegada esta situación, es posible que nuestra tarjeta gráfica se haya muerto o las soldaduras se hayan deshecho debido al calor.

Esto suele pasar en los portátiles. Desde el año 2006 la normativa Europea prohibe el uso de materiales nocivos o peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos.

Esto hizo que el estaño dejase de contener plomo en su aleación. Pero este elemento, además de ser nocivo, hacía que la soldadura fuese de mucha más calidad y duradera. Si somos de los que no acostumbramos a limpiar nuestro equipo, cambiar las pastas térmicas y sobretodo, si somos de los que ponemos el portátil sobre nuestras piernas, sofá o cama taponando los ventiladores, este alcanzará grandes temperaturas y al final las soldaduras se acabarán fastidiando.

Esto también pasó con la Play Station 3, ¿os acordáis? miles de usuarios se quedaron sin Play por este problema. Una solución, aunque no es definitiva, ya que habrá que volver a realizarla cada 6 meses o un año (pero más barata que comprar un portátil nuevo), es hacer reballing.

El reballing consiste básicamente en retirar el estaño defectuoso y sustituirlo por uno nuevo, en algunos casos por estaño con plomo. El proceso sencillo no es y por norma te lo tienen que hacer en una tienda, pero la opción la tienes.

También deciros que es posible que el problema no sea el estado de las soldaduras en vuestra gráfica si no que directamente se haya fundido. En ese caso la única opción es sustituirla por otra nueva, lo que en dispositivos portátiles a veces directamente es imposible.

Si quieres tienes otros problemas, echa un ojo a:

Optimizar PC

Mi ordenador va muy lento

Mi portátil se calienta mucho

Rendimientopc.com